top of page
  • Foto del escritorALTHUM Consultores

LA EXCELENCIA OPERATIVA EN LAS EMPRESAS



El concepto de excelencia hace referencia a ventajas competitivas como calidad y eficiencia, que podemos obtener al invertir adecuadamente nuestros esfuerzos. Estos esfuerzos pueden ser tanto monetarios como en materia de profesionalización en nuestro talento humano, con el fin de ser más eficientes y competitivos. No obstante, esto no se consigue por pura casuística, sino por el trabajo del día a día. ¿Quieres conocer líneas de acción para llegar a la excelencia operativa?


Hacer las cosas bien debe ser nuestra prioridad en todo momento a lo largo de nuestra producción de producto o prestación del servicio a nuestros clientes. Tal y como indica el portal Reportero Industrial en su artículo:


La Excelencia Operacional se define como la gestión sistémica y sistemática de la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, productividad, calidad, confiabilidad, y excelencia para lograr un desempeño de Categoría Mundial e implica usar la capacidad total de la compañía para implementar estrategias de optimización que garanticen la efectividad de las operaciones, para el éxito del negocio”.


Por lo tanto, nuestro objetivo debe ser el de configurar las estrategias necesarias para optimizar nuestros esfuerzos y conseguir que éstos vayan destinados a mejorar el desarrollo de cada una de nuestras actividades empresariales, focalizándonos en distintas áreas: desde nuestro talento humano hasta la calidad de nuestro producto / servicio final, pasando por supuesto por factores como el cuidado del medio ambiente o la potenciación de nuestra productividad. Todo con el mismo fin, encontrar ese valor añadido que dará a nuestra empresa la notoriedad que merece.

Tabla de Contenidos

Las empresas han tenido que sobrellevar grandes baches últimamente, como es la dificultad de liderar un proyecto en la crisis del Covid 19 y la consecuente consecuencia económica que ello conlleva. Y, así como muchas han tenido que configurar reuniones urgentes para la reducción de costes, una vez se han solventado esos problemas iniciales, otras han puesto en marcha estrategias de mejoras que han dado lugar a mejoras más que evidentes. La implementación de estas primeras acciones de mejora, en el fondo, no es más que el inicio de una carrera de fondo que tiene por meta la excelencia operativa.


¿Qué pilares debemos potenciar para llegar a la excelencia operativa?


La imagen que tiene nuestro cliente de nosotros: Las negocios que logren llamar la atención de sus clientes, ya sea con un buen producto o un cordial servicio postventa (entre muchas otras variables para conseguir que este cliente esté contento), conseguirá su fidelización final.


Talento humano profesional y maquinaria competitiva: estas inversiones son costosas al principio. pero en el largo plazo marcan la diferencia y establecen una base sólida para llegar a la verdadera calidad.


Evaluación constante: supervisar constantemente cómo se desarrolla nuestra actividad productiva y de servicio es una necesidad para conseguir ofrecer lo mejor de nosotros mismos. De este modo, encontraremos fallas y trabajaremos para solucionarlas, así como podremos potenciar aquello que ya hemos comprobado que funciona o recortar costes.


Mejorar nuestra rapidez: suena evidente, pero muchas empresas no se fijan del todo en el hecho de que, cuanto más produzcamos, más podremos ofrecer y más beneficios obtendremos en consecuencia. Por supuesto, este punto podremos aprobarlo con nota invirtiendo en I+D+I y consiguiendo el punto 2 de este apartado.


Siendo transparentes y fiables: El logro de la fidelización del cliente no lo conseguiremos si no somos 100% responsables con todo aquello que prometemos. Debemos cumplir los plazos acordados y, en caso de no poder asumirlos, comunicarlo tan pronto como seamos conscientes de ello. Más vale avisar a tiempo que hacer perder dinero a nuestro cliente o que éste dé una mala imagen con clientes suyos.


Tal y como asegura el portal Wrike, en una encuesta reciente, el 93 % de directivos de empresas indicaron que la tecnología es el motor principal del cambio en sus mercados. Y esta realidad se materializa en el espacio empresarial, por ejemplo, con el aumento de herramientas de chat como Slack, servicios de SaaS o Apps de Google especializadas en este campo.


Desde ALTHUM te ayudamos a mejorar el rendimiento de tu empresa: proponemos e implantamos las mejoras organizativas más adecuadas. De este modo, te ofreceremos un servicio próximo, personal y adecuado a las necesidades de tu empresa. Pero, ante todo, somos un equipo humano. y nuestros principales valores se basan en el conocimiento, la experiencia y la confianza que nos dan nuestros clientes.



 

¡Si te gustó este artículo, haz clic en el 💙 y compártelo a tus contactos o redes sociales! 

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

sUSCRÍBETE PARA RECIBIR NUESTROS ARTÍCULOS, BECAS Y EVENTOS

bottom of page