Las 5 fuerzas de Porter o modelo Porter de competitividad ampliada, es un modelo creado por Michael Porter, ingeniero y economista de la Universidad de Harvard. El modelo establece un esquema para que una empresa puede analizar la competencia que le rodea en relación al sector al que pertenece, de manera tal que consiga generar estrategias para aprovechar las fuerzas competitivas (oportunidades) y defenderse de las fuerzas competitivas (amenazas).
Ventajas del análisis Porter:
El modelo es holístico, es decir que considera algo como un todo, en este caso el mercado como un todo. Esto permite analizar la rentabilidad de una industria y no solo por aspectos separados, lo cual es realmente importante, pues condiciona la entrada o salida de los actores competitivos al considerar las 5 dimensiones de Porter y no solo unas cuantas.
Nos permite reflexionar sobre la estrategia organizacional, de ahí que sea una herramienta usada para la planificación estratégica organizacional.
Es sencilla, fácil de entender. No por nada el análisis de las fuerzas se puede hacer en una matriz.
¿Cuales son las 5 Fuerzas?
Poder de negociación de los clientes:
Se refiere a la capacidad del cliente o comprador para negociar el precio de un producto o servicio. ¿Y cómo se da esto? Son varias las situaciones que lo presentan:
Cuando lo que ofreces como empresa tiene sustitutos en el mercado o su precio es superior a esos sustitutos.
Cuando los compradores son pocos, pues a menor cantidad de compradores, más poder para negociar.
Cuando los clientes o compradores están organizados y logran ponerse de acuerdo para negociar con más fuerza.
Estos casos otorgan poder de negociación al cliente.
Poder de negociación de los proveedores:
¿Con qué facilidad puede una organización cambiar de proveedor? Existen muchas situaciones que se deben considerar para dar respuesta a esta pregunta, pero dentro de esas situaciones está la exclusividad del producto o servicio que se recibe del proveedor, que a su vez puede estar dada por:
Escasez de materias primas sustitutas
Bajo volumen de compras de las empresas
Elevado costo por cambiar de una materia prima a otra
Diferenciación de producto entre proveedores
Amenaza de nuevos competidores:
¿Qué tan difícil es entrar a una determinada industria a competir? La respuesta está dada por unas barreras de entrada que definió Porter en su libro. Las barraras de entrada consisten en obstáculos para el ingreso de una organización a un mercado. Así pues, no es lo mismo entrar a competir en la industria minera que en el sector gastronómico, dado que existen diferencias en la inversión de capital, políticas, normativas y diferenciación del producto, por mencionar solo algunos aspectos.
¿A qué conclusión nos lleva esto? A mayor facilidad para entrar a competir en una industria o mercado (la de tu organización), mayor amenaza.
Amenaza de productos sustitutos:
Un producto sustituto consiste es un bien que puede ser usado o consumido en lugar de otro, de manera tal que es una alternativa a considerar por el cliente o usuario. Por lo general, mercados con muchos productos sustitutos son de baja rentabilidad, esto es porque son muchos actores los que fijan los precios. A diferencia de otros productos sin sustitutos, por ejemplo el segmento de los microprocesadores (Intel y AMD).
Ahora colócate en los pies de un cliente. Imagina que el café ha aumentado mucho de precio los últimos meses y el té se mantiene en bajo precio. ¿Llevarías té en vez de café? Este es un ejemplo común de productos sustitutos. Hay muchos quienes optarían por té en vez de café bajo este escenario. Así pues, los productos y servicios sustitutos significarán mayor o menor impacto de acuerdo a la diferencia dada por:
Valor agregado
Precio
Rendimiento
Calidad
Disponibilidad
Rivalidad entre los competidores actuales:
Cuando se realiza un esquema de las 5 fuerzas de Porter, esta fuerza suele estar en el centro. Y es que la rivalidad de los competidores es un resultado de las demás fuerzas.
Entre más competido sea un sector, menor rentabilidad puede representar y viceversa. ¿Y qué podemos considerar un sector competido?:
Reducciones de precio que pueden hacer que un competidor caiga por costos.
Productos poco diferenciados.
La demanda de productos y servicios está con tendencia a la baja.
Altos costos fijos.
Grandes empresas adquieren pequeños competidores.
Los productos son perecederos.
No hay fidelización del cliente hacia una marca.
¡Si te gustó este artículo, haz clic en el 💙 , SUSCRÍBETE a nuestros artículos y COMPÁRTELO con tus contactos o redes sociales!
Comments