top of page
  • Foto del escritorALTHUM Consultores

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL (ENTORNOS VUCA - ISO 31000 - AMEF)


Organizaciones de todos los tipos y tamaños enfrentan influencias y factores externos e internos que hacen incierto si ellas alcanzarán sus objetivos.


Pensar en Riesgos Permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su gestión se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades.


Los riesgos son parte de la realidad de una empresa, de su contexto interno y externo, y mas aún teniendo en cuenta que vivimos hoy día bajo entornos empresariales muy particulares llamados hoy día V.U.C.A.



Éste termino fue definido por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90.  Posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones.


V: Asociada a la naturaleza y la dinámica de los cambiosy a la Velocidad con la éstos se producen.

U: Asociada a la falta de previsibilidad, al incremento de situaciones imprevistas, a la no certeza de cómo se van a desarrollar los acontecimientos y a la desconfianza en datos históricos.

C: Asociada a la complejidad de los problemas, a la desconexión entre causas y efectos, a la confusión de las soluciones y a al desconcierto que caracteriza el entorno.

A: Asociada a la falta de claridad, a las interpretaciones diversas y a las condiciones similares que provocan efectos diferentes.



Nos guste o no a nivel empresarial, es lo que es, y como dijo alguna vez Charles Darwin: “No son los más fuertes los que sobreviven, ni los más inteligentes, sino los que mejor responden al CAMBIO".


¿Y QUÉ ES RIESGO?


Casi siempre al pensar en riesgos nos hacemos seguramente imagenes mentales como estas:



Y esto no es extraño, debido a que la gestión de riesgos desde el siglo XVII fue enfocada solo en los efectos negativos de la incertidumbre. En ambitos como el militar, la seguridad industrial, los seguros, los creditos bancarios, entre otros.


Hoy día podemos encontar definiciones como de la RAE (Real Academia Española), la palabra riesgo viene del árabe RIZQ (lo que depara la providencia) a través del italiano RISCHIO. Según Corominas, riesgo tiene la misma etimología que RISCO (peñasco alto), por el peligro que sufren los barcos al transitar por esos lugares.


¿Pero que dicen organizaciones de gran trasendencia empresarial como ISO (Organización Internacional de Normalización)?:


RIESGO es el “Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”, entendiendo por incertidumbre como la -Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud-.


Un EFECTO es una desviación de aquello que se espera. Esto puede ser Positivo, Negativo o ambos, crea o resulta en oportunidades y amenazas. Y he aquí una gran diferencia con las definiciones tradicionales de riesgo ya que contempla ambos efectos, tanto lo negativo como lo positivo; es decir, aquello que me puede alejar o acercar a la consecución de mis objetivos.


Los OBJETIVOS pueden tener aspectos y categorías diferentes y pueden ser aplicados a diferentes niveles.


A menudo el riesgo está expresado en términos de FUENTES de riesgo, EVENTOS potenciales, sus CONSECUENCIAS y sus PROBABILIDADES.


NORMAS O MODELOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO:


ISO 31000.


Proporciona directrices sobre la gestión del riesgo que afrontan las organizaciones. Estas directrices pueden ser personalizadas para cualquier organización y su contexto. Proporciona un enfoque común para la gestión de cualquier tipo de riesgo y no es específico para alguna industria o sector. Puede usarse durante toda la vida de la organización y aplicarse a cualquier actividad, incluida la toma de decisiones en todos los niveles.



PRINCIPIOS. El propósito de la gestión de riesgos es la creación y protección de valor. Esto mejora el desempeño, promueve la innovación y apoya el logro de los objetivos. Los principios proporcionan directrices sobre los atributos de una gestión de riesgos efectiva y eficiente, comunicando su valor y explicando su intención y propósito. Los principios son la base para la gestión de riesgos y deberían ser considerados al establecer el marco y el proceso de la gestión de riesgos en la organización. Estos principios deberían permitir a una organización gestionar los efectos de la incertidumbre sobre sus objetivos. 


MARCO DE REFERENCIA. El propósito del marco de gestión de riesgos es apoyar a la organización en integrar la gestión de riesgos dentro de actividades y funciones significativas. La efectividad de la gestión de riesgos dependerá de su integración dentro de la gobernanza de la organización incluyendo la toma de decisiones. Esto requiere el apoyo de los grupos de interés, en particular la alta dirección. El desarrollo del marco abarca integrar, diseñar, implementar, evaluar y mejorar la gestión de riesgos transversalmente en la organización.


PROCESO. El proceso de gestión de riesgos involucra la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas para las actividades de comunicación y consulta, establecer el contexto y evaluación, tratamiento, monitoreo, revisión, registro y reporte de riesgo. El proceso de gestión de riesgos debería ser una parte integral de la administración y la toma de decisiones y estar integrado en la estructura, las operaciones y los procesos de la organización. Este puede ser aplicado a niveles estratégicos, operacionales, de programa o de proyecto. Puede haber muchas aplicaciones del proceso de gestión de riesgos dentro de una organización, personalizadas para lograr los objetivos y adaptarse al contexto externo e interno en el que se aplican. La naturaleza dinámica y variable del comportamiento y la cultura humana deberían ser consideradas a lo largo del proceso de gestión del riesgo. Aunque el proceso de gestión de riesgos a menudo se presenta como secuencial, en la práctica es iterativo. 


AMEF (AIAG y VDA FMEA) - IEC 60812


AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla) es un método en el que un artículo o un proceso se descompone en elementos y, para cada uno de ellos, se identifican y analizan los modos de falla y los efectos. El objetivo es identificar las mejoras necesarias para eliminar los efectos adversos o reducir su probabilidad o severidad. La finalidad de añadir un análisis de criticidad es permitir la priorización de los modos de falla para su posible tratamiento.


El propósito de un AMEF es apoyar las decisiones que reduzcan la probabilidad de fallas y sus efectos, y así contribuir a mejorar los resultados, ya sea directamente o a través de otros análisis.


El AMEF puede adaptarse a las necesidades de cualquier industria u organización. Es aplicable al hardware, el software, los procesos, la acción humana y sus interfaces, en cualquier combinación. Puede llevarse a cabo varias veces a lo largo de la vida del mismo artículo o proceso.


Los modos de falla pueden priorizarse en función de su importancia. La priorización puede basarse únicamente en una clasificación de la gravedad o combinarse con otras medidas de importancia.


Cuando se priorizan los modos de falla, el proceso se denomina análisis de modo y efectos de falla y criticidad (AMEFC). En este documento se utiliza el término AMEF para incluir el AMEFC.


Una de las ventajas potenciales del AMEF, es que esta herramienta es un modelo dinámico, en el cual se puede recopilar y clasificar mucha información acerca de los productos / servicios, procesos y el sistema en general.


LA INFORMACIÓN ES UN CAPITAL INVALUABLE DE LAS ORGANIZACIONES HOY DÍA.


Sin embargo, algunas LIMITACIONES pueden ser que a menos que se controlen y se enfoquen adecuadamente, los estudios pueden consumir mucho tiempo y ser costosos;

además estos análisis pueden ser difíciles y tediosos para sistemas complejos de capas múltiples.


 

¡Si te gustó este artículo, haz clic en el 💙 , SUSCRÍBETE a nuestros artículos y COMPÁRTELO con tus contactos o redes sociales! 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


sUSCRÍBETE PARA RECIBIR NUESTROS ARTÍCULOS, BECAS Y EVENTOS

bottom of page